sábado, 28 de junio de 2014

Florencia Arietto: "Con el AFA-PLUS no se termina la violencia en el fútbol"

Entrevista realizada el 23 de Abril de 2014.


Florencia Arietto, es abogada, especializada en derecho penal juvenil. Fundadora y Presidenta de la ONG Arde la Ciudad "Conocé tus Derechos". Dedicada al trabajo con chicos en riesgo social. Fue querellante en juicios contra el terrorismo de estado y lesa humanidad representando a víctimas de la dictadura. 

Fue también Jefa de Seguridad en Independiente. Una palabra más que autorizada para hablar sobre la violencia en el fútbol. 

Pregunta: ¿Como ves la violencia en el fútbol hoy en día? 

Respuesta: La violencia hoy en día esta profesionalizada, por decirlo de algún modo, los negocios son muchos y los delincuentes barras se han organizado de una manera efectiva para hacerlos rendir. Asociaciones ilícitas que tienen reparto de tareas: uno revende, el otro apreta, el otro va a llevar la coima, el otro habla con el político, juez, o policía para que nada suceda. Es un problema grave que se suma a que: desde el año 1993 no se legisla en materia de seguridad en las canchas, no se invierte en infraestructura y no se encarcela a quienes cometen delitos vinculados al fútbol que no sólo tiene que ver con delitos contra las personas, sino, lavado de activos, evasión impositiva, etc. 

P: ¿Que opinión te merece la decisión de haber sacado los visitantes de las canchas? Dado que, en el año 2010, por ej: el 80% de los muertos por violencia en el fútbol, se dieron debido a enfrentamientos entre facciones de las barras del mismo equipo. 

R: Desde el inicio de la medida mi posición fue clara: si la medida de sacar a los visitantes tiene que ver con un "mientras tanto" porque se están realizando transformaciones de fondo, entonces entendía que descomprimir un poco no estaba mal. Pero sólo fue una medida para tranquilizar a la opinión pública pero sin decisiones de fondo, no creo que sacar visitantes sea la solución porque la pelea es entre facciones de la misma barra. Pero si ahora vuelven los visitantes, fue lisa y llanamente una tomada de pelo. 

P: ¿Está exenta una Liga del Interior, como por ej: la Liga de Tres Lomas de la violencia en el fútbol?  

R: Ninguna Liga está exenta de violencia ni de barras, en los clubes de Primera el negocio es la plata que se genera, en los clubes del ascenso el negocio es manejar los territorios básicamente donde están las villas para tener una especie de ejército de gente a disposición del político de turno y en el interior si bien es mucho menos, hay grupetes que se parecen más a los hooligans, o sea, marginales violentos. Todo tiene que ver con la desigualdad y la pobreza estructural, gran caldo de cultivo de lo que se sirven políticos de turno para sacar provecho que los usan y luego los tiran y la impunidad los apaña. 

P: ¿Qué medidas tomarías vos, para tratar de erradicar la violencia y los delincuentes barras del fútbol? 

R: La violencia es intrínseca al sistema capitalista, no creo que podamos erradicar la violencia, podremos controlarla. Lo que sí podremos es encarcelar a los violentos y bajar el nivel de violencia. Respecto de la violencia en el fútbol hay que modificar la Ley conocida como De La Rúa, modernizarla y unificar todas las leyes que tocan la temática. Tiene que ser una ley federal con amplio consenso de las provincias con equipos de fútbol. Hay que invertir en infraestructura y decidir priorizar al hincha genuino, entre otras cosas. Todo esto se logra cuando el poder político decida conducir el cambio, y cuando digo poder político, digo ejecutivo, legislativo y judicial. En el mientras tanto, los que andamos de a pie, seguiremos alzando nuestra voz. 

P: ¿Crees que el AFA-PLUS puede brindarnos alguna solución?  

R: El problema de AFA-PLUS es la aplicación. No es cierto que se termina la violencia con el AFA-PLUS, como dice Aníbal Fernández, eso es mentir descaradamente. No se va a terminar la violencia con el AFA-PLUS simplemente porque los delincuentes barras no van a aportar los datos para la tarjeta magnética ni para los molinetes, es decir, seguirán pasando por una puerta lateral mientras los hinchas genuinos siguen siendo rehenes y aportando sus datos personales a sistemas que no funcionan, no por el sistema en sí mismo, sino por quiénes tienen que hacerlo funcionar. 

P: ¿Qué te dejó en lo personal, haber sido Jefa De Seguridad en un club de Primera División?  

R: El trabajo en Independiente me dejó: experiencia. Un fracaso que te da más fuerzas para seguir y la posibilidad quizás de haberle dejado al hincha genuino la verdad sobre los delincuentes barras. Quizás sea este mi mayor logro, como alguna vez dijo un delincuente barra cuando le preguntaron por mí: "El peor daño que nos hizo Arietto fue dividirnos del hincha común." Si logré eso, estoy más que satisfecha. Lo otro sólo tardará un poco más. 

Entrevista por: Juan Francisco March.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario