jueves, 2 de octubre de 2014

“Tito” Castañeira: “Quenumaza es el Club que me vio crecer como persona y deportista. Es mi segunda casa. Es todo para mi”


Roberto “Tito” Castañeira, forma dupla técnica con José “El Pampa” Calvo en Atlético Quenumaza. “Ttio”, como lo conocen todos, esta radicado hace 22 años en Santa Rosa (La Pampa) y cuenta con una amplia trayectoria dentro del fútbol. 

Castañeira, comenzó su carrera como futbolista en Quenuma. Allí, jugó desde 1981 hasta 1986; luego de 1989 a 1991 y por último desde 1995 a 1997. En el año 1984, jugó en el seleccionado Sub-18 de la Liga Cultural y Deportiva de Tres Lomas, siendo capitán del equipo. Continuó su carrera como futbolista en Cecil A. Robert´s (1987 - 1988) Club al que dijo querer mucho. Más tarde, jugó en el Club Atlético Numas Anchorena de La Pampa. 

Castañeira, pasó del otro lado de la línea en el año 2001. Allí, se convirtió en Director Técnico Nacional de Fútbol. Sus primeros pasos los dio en el Club All Boys de Santa Rosa (La Pampa), fue Coordinador de Fútbol Infantil en esa Institución (2001). En el año 2002, dirigió 4ta División, Reserva (fue Campeón en 2003) y Ayudante de Primera División hasta 2005. En ese año, llegó al Club General Belgrano de Santa Rosa para dirigir la 4ta División, donde fue Sub-Campeón Provincial. 

Más tarde, dirigió la Selección Sub-15 de la Liga Cultural de Santa Rosa (2007). Luego, en el año 2008, dirigió 4ta División (Campeón), Reserva y Ayudante de Primera en el Club Mc Allister. 
Y por último, y antes de llegar a Quenumaza, fue Ayudante de Campo desde el año 2010 y hasta el 2011 en el Club All Boys, donde en el 2011 se consagró Campeón. 

"Tito" habló de todo. Cómo ve la Liga de Tres Lomas, cómo es trabajar en conjunto con José María Calvo, sus sueños como técnico de Quenumaza y como ve a su equipo. 

“Al futbol de la liga lo veo muy competitivo, con un nivel interesante para la zona, el hecho de que vengan jugadores de otras ligas, hace que el nivel sea muy bueno”, sostuvo Castañeira. 

Con respecto a su equipo, demostró estar contento con las producciones logradas, aunque sostiene que además de jugar bien, necesitas “ligar” un poco para poder en algunos partidos, lograr la victoria. 

“A mi equipo lo veo bien, porque trata siempre de jugar muy bien al fútbol y sobre todo ser muy ordenado, lo que nos ha faltado es ligar un poco más porque en el fútbol aparte de jugar bien y crear situaciones hay que ligar un poquito. Pero lo veo muy bien con un grupo bárbaro”, manifestó el técnico de Quenumaza. 

Además de su larga trayectoria como jugador y técnico, forma dupla técnica con “El Pampa” Calvo y cuenta cómo es trabajar con él. 

“Lo bueno de trabajar con José es que pensamos bastante parecido y nos ponemos de acuerdo enseguida. Y sea cual sea la decisión la respetamos. Aprendo mucho de él porque estuvo en el alto nivel y ha aprendido mucho; aporta muchísimo y yo lo aprovecho mucho más en lo táctico” 

“Somos una dupla y él también me consulta mucho. Nos llevamos muy bien y coincidimos en que a los dos nos gusta que siempre se intente jugar bien”, dijo Castañeira. 

“Tito”, a la hora de hablar de sistemas y si son útiles o no, en esta Liga, si bien tiene su preferido, trata de aplicar y acomodarse respecto al rival de turno. 

“Los sistemas sirven siempre, antes prefería un 4-3-1-2, pero ahora, me adapto a la situación o a los jugadores que tenga. En el año 2013, con Quenumaza jugamos 4-4-2 porque jugaba “El Pampa” (Calvo) en el medio con otro 5 al lado de él” 

Por último, hablando de su sueño personal, lo que significa Quenumaza para él y pensando en el pueblo entero Castañerira dijo “Ser técnico de Quenumaza significa haber cumplido un sueño. Es el Club en donde me inicie como jugador y jugué 12 años. Terminé mi carrera ahí, es el Club que me vio crecer como persona y deportista. Es mi segunda casa. Es todo para mi” 

“El sueño como técnico es entrar en la liguilla y poder llevar al equipo a una final. Sería inolvidable para mí y para toda la familia de Atlético. Fueron muchos años sin fútbol y se lo merecen. Han trabajado mucho para levantar al club que estaba en la ruina”, sentenció Castañeira. 

Queda en evidencia la humildad y lo que ama al fútbol “Tito” y el saber que trata de comunicarles a sus jugadores. Siempre incorporando conocimientos, escuchando a los demás. Mientras trabaja en su empresa de Logística y Distribución piensa en el equipo para el domingo y, por sobre todas las cosas, sueña con poder obtener un logro futbolístico importante para el pueblo de Quenumaza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario