miércoles, 19 de agosto de 2015

El último Grand Slam


El 31 de agosto comienza el cuarto y último Grand Slam de tenis del año: el Abierto de los Estados Unidos. Los tres restantes que conforman lo que se denomina Grand Slam -Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon- han pasado a la historia.
Cada Abierto de tenis tiene sus características, su condimento, su superficie, su clima y su atractivo. Este Abierto, el de los Estados Unidos, se disputa desde el año 1881 y de las 134 ediciones que se han desarrollado, en 85 oportunidades, sus conquistadores fueron tenistas locales (Siempre hablando de singlistas masculinos). Quienes más veces, entre los norteamericanos, alcanzaron el US Open fueron; Richard Sears, William Larned, Bill Tilden, en siete oportunidades cada uno. Más atrás aparecen, Jimmy Connors (5); Pete Sampras (5); John McEnroe (4), entre otros. El último norteamericano que se consagró campeón en el US Open y el último que logró acceder a una final, fue Andy Roddick. Campeón en 2003 y, tres años después, perdió la final ante Roger Federer. 

En apenas 49 ocasiones, el trofeo del U.S. Open no fue levantado por los brazos de un tenista local. Sobre esas 49, en 18 oportunidades alzaron el trofeo máximo tenistas australianos. Cinco títulos resultaron para tenistas de Gran Bretaña y otros cinco, fueron para un solo suizo: Roger Federer. Su Majestad, de forma consecutiva, levantó el trofeo del US Open en 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. También, en cuatro ocasiones fue levantado por tenistas españoles. Sobre esas cuatro, Rafael Nadal lo alzó dos veces: en 2010 y 2013. 

Más atrás aparecen: Francia, Suecia y Checoslovaquia. Dos -US Open- de los tres que levantaron tenistas franceses, fueron alzados por René Lacoste (1926; 1927). En el caso de Suecia, sobre tres US Open, dos fueron elevados hacia lo más alto por Stefan Edberg (1991; 1992) y el checo que levantó los tres US Open, en forma consecutiva, fue Ivand Lendl (1985; 1986; 1987). 

Los tenistas argentinos que alcanzaron el trofeo máximo del US Open fueron; Guillermo Vilas -1977- y Juan Martín Del Potro -2009-. 
Por último, quienes lo alzaron por única vez son: Rafael Osuna -1963- (México); Illie Nastase -1972- (Rumania); Boris Becker -1989- (Alemania); Marat Safin -2000- (Rusia); Novak Djokovic -2011- (Serbia) y Marin Cilic -2014- (Croacia) el campeón defensor. 

De las 134 ediciones, 15 países distintos alcanzaron levantar, a través de sus tenistas, el trofeo máximo del US Open. En la actualidad, el Top Ten abriga a dos tenistas, cuya nacionalidad no ha levantado aún el máximo trofeo. Uno de ellos estuvo cerca. El japonés, Kei Nishikori, perdió la final ante Marin Cilic en la última edición del US Open. ¿Será esta la primera vez? ¿O sumará un nuevo trofeo un tenista, cuyo país, ya se encuentra en la lista de ganadores? 
Por lo pronto, solo sabemos que la superficie azul comienza a invadir nuestra retina; el imponente Arthur Ashe se vislumbra en el horizonte; el ruido de las zapatillas sobre la dura superficie, chilla en nuestros oídos. Solo resta sentarse, disfrutar del último Grand Slam del año y del mejor tenis del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario