sábado, 5 de julio de 2014

Realidad y tergiversación


Por: Alejandro Iglesias y Juan Francisco March. 




Los medios masivos de difusión se han convertido en la institución hegemónica de la actual dinámica social en lo que se refiere a los procesos de socialización e ideologización. 
La familia tiene su papel prioritario; pero en menor relación a épocas anteriores. 
Los medios son escenciales para la creación de la "realidad", tal es así, que podemos afirmar que nuestra noción de ella esta determinada por lo que nos transmiten. Christian Doelker considera que "la construcción de nuestra imágen del mundo se realiza cada vez más a través de los medios, es decir, que los medios (casi) siempre están interpuestos entre el sujeto y la realidad.1. 

Encontramos la realidad producida por unos medios de hecho omnipresentes tanto en los hechos como en los receptores. Sabemos que los medios no siempre informan y transmiten una mirada objetiva de lo que ocurre. Tampoco es novedad, que los acontecimientos, no existen, o pierden importancia y trascendencia, no faltando casos donde algunos hechos se "construyen" para los medios. 
Así, encontramos ejemplos en la historia, como el caso de la guerra en las Islas Malvinas, los medios mostraban una cosa y todos finalmente, sabemos lo que realmente ocurrió.2. 

Agenda-setting; esta teoría dice que "como consecuencia de la acción de los períodicos, de la televisión y de los demás medios de información, el público es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de los escenarios públicos. 
Se puede entender como principio de realidad, aspecto central en la estructuración de los sujetos, y que el pensamiento y la conducta de los hombres estará basada en su idea de realidad: de allí la necesidad de dar un sentido a la misma o enmascarar el conocimiento de lo que no se quiere que se conozca. Es decir, la "realidad" no presentada, no siempre es la realidad. 
"A las pocas horas del fallo de la Corte sobre la Ley de Medios; la tergiversación fue mucha. Decenas de millones de personas fueron desinformadas y manipuladas. En sí misma, la operación es un aprendizaje valioso para comprender el juego periodístico de estos años.3. 

Lo concreto para destacar es que, tal presentación de la realidad transmite una visión de la misma cargada de determinadas significaciones y valores, de ideologías imperantes. Mostración de una realidad que, también señala los caminos reales, "adecuados" y "correctos" para la obtención del éxito y el logro de las satisfacciones sea de manera concreta o a través de la catarsis y/o evasión. 

La desinformación, hoy en día, esta (lamentablemente) en pleno auge dentro del periodismo. No importa la noticia; lo único que le interesa a los grandes grupos hegemónicos es tergiversar todo, para así poder perjudicar a los que realmente quieren poner un freno ante tanta desinformación. 
"El odio y la ignorancia son los aliados más poderosos de los medios que magnetizan a la opinión pública, el adjetivo entre comillas".4. 

NOTAS: 
1) Doelker, Christian. La realidad manipulada, Gustavo Gili, Barcelona, 1982. Pág. 177. 
2) Imágen, Tapa Diario Crónica, Argentina 2 de Abril de 1982. 
3) Morales, Víctor Hugo, Audiencia con el Diablo. Argentina, 2014. Pág. 106-107. 
4) Morales, Víctor Hugo, Audiencia con el Diablo. Argentina, 2014. Pág. 127.

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