miércoles, 1 de febrero de 2017

Kioscos saludables: ¿sí o no?


La alimentación resulta ser uno de los temas primordiales y trascendentes en la mesa de todos los hogares. Cómo alimentarse, debería estar también, abordado desde diferentes aristas en los distintos ámbitos en donde, principalmente, los niños se desarrollan o pasan gran parte de su día, como por ejemplo, las escuelas.

Escriben Alejandro Iglesias y Juan Francisco March
Especial para Informativo Rural (Enero 2017)

KIOSCOS SALUDABLES: ¿SÍ O NO?

Transcurren los años y siempre tratamos temas cotidianos que son de real valía para todos los seres humanos, pero no le damos la importancia que el tema requiere, hasta que el mismo nos toca de cerca. En este caso, hablamos de la alimentación saludable y su promoción a través de kioscos saludables en las escuelas de la Ciudad de Trenque Lauquen.
Al profundizar en el tema y recorrer distintos ámbitos vinculados directamente con el seno educativo, uno se choca con kioscos escolares que son licitados, otros manejados por las cooperadoras de las escuelas en donde no se percibe la intención de promover o implementar lo saludable.

Al respecto, las Licenciadas en Nutrición, Natalia Ginart y María Elina Marchesi, esta última con Post Grado en Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, dejaron en claro que la promoción y luego la implementación de un kiosco saludable es una excelente metodología, siempre y cuando –concordaron- este respaldada y sostenida por un proyecto institucional que se realice generando conciencia con los niños.
Según las especialistas, de existir kioscos saludables en las escuelas, estos deben estar acompañados por intervenciones de educación alimentaria y nutricional.

"Es una excelente metodología para aplicar en la primaria y en la secundaria, siempre y cuando este respaldado y sostenido por un proyecto institucional, el cual se haga generando conciencia con los chicos. Porque considero que de nada sirve generar un kiosco saludable por un grupo de alumnos o docentes, si toda la institución no colabora generando un cambio de hábito más consciente en la población educativa", señaló Ginart.
Asimismo, la Licenciada Marchesi, remarcó: "Debemos aprovechar que los niños pasan muchas horas en las escuelas y este es un lugar de aprendizaje, por ende, es muy apropiado utilizar estos espacios para realizar Educación Alimentaria. También me parece adecuado concientizar a los niños y adolescentes, ya que ellos son buenos receptores de información y excelentes multiplicadores de la misma".

En la mayoría de los kioscos escolares, se venden alimentos poco saludables y con bajos estándares de calidad, por lo tanto, es necesario e importante promover los kioscos saludables escolares, teniendo en cuenta que la escuela es uno de los principales escenarios donde los niños desarrollan gran parte de sus vidas. En 2012, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) informó que un 75 por ciento de los alimentos que se venden en las escuelas tienen un alto contenido de grasas, calorías y sodio, y que el consumo exagerado de estos alimentos, como se sabe, favorece la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles tales como obesidad, diabetes, hipertensión. Es de público conocimiento que la mala alimentación trae aparejado estás enfermedades. En contraposición con estos datos, podemos afirmar que a través de distintos programas y organizaciones, en los últimos años se ha puesto énfasis en la promoción y concientización de cuestiones saludables desde la alimentación. En un mundo globalizado, resulta difícil cambiar de un día para otro los hábitos y las costumbres que los seres humanos tenemos, de hecho, es una tarea cuasi imposible.

Desde el Consejo Escolar de la Ciudad de Trenque Lauquen, el registro de enfermedad que manejan es solo sobre celiaquía, debido a que el Consejo no tiene la división de salud, entonces, no tiene injerencia sobre las demás enfermedades que provocan una mala alimentación. Según Julio Lambert, Presidente del Consejo Escolar de Trenque Lauquen, el menú en los comedores dependientes del Consejo, va variando y, de acuerdo al registro de celiaquía, el niño se lleva la mercadería adecuada a su hogar. Desde el Consejo se realiza la misma lectura en relación a la promoción e implementación de kioscos saludables en las escuelas: una excelente idea, pero que para profundizarla, debemos trabajar en conjunto.

"Pienso que la idea de los kioscos saludables es muy buena, pero considero que va a llevar tiempo. Porque en las escuelas, si bien se aprenden muchas cosas, uno tiene que traer cosas de casa. El nene está acostumbrado a comprar el caramelo. Si a ese niño, vos le pones un kiosco saludable, que estoy totalmente de acuerdo con que exista, es muy dificil que ese niño consuma una fruta", sostuvo Lambert y agregó: "Como proyecto es muy interesante, pero creo que hay que abordarlo desde diferentes lugares, no solamente desde la parte educativa. Pero la concientización está buena porque es una manera o una forma de comenzar".

Por otra parte, en cuanto a la parte pedagógica que fue marcada por las licenciadas, si bien no es tema que le competa el Consejo Escolar, según Lambert, porque está bajo la órbita de la inspectora distrital, manifestó que "seguramente los proyectos siempre se piensan en eso y debe existir en la parte saludable, pero seguramente son cosas que se deben profundizar".

Obesidad, celiaquía, diabetes, hipertensión, son algunas de las enfermedades que se desprenden de acuerdo a la investigación realizada y a las opiniones vertidas por profesionales en la materia. Queda claro y desarrollaremos a continuación, que en los diferentes estamentos escolares, muestran su preocupación por el tema. Ahora bien, cuando profundizamos y desarrollamos un plan de promoción e implementación de manera paulatina, nos encontramos con lo burocrático por encima de la salud de los niños.

Queda evidenciado los problemas de salud que suelen sufrir los niños y para contrarrestar esto, lo que no garantiza una solución definitiva, una manera es la educación alimentaria en las escuelas, traducida en materias dentro del ciclo lectivo para concientizar y profundizar la salud alimentaria y la promoción de kioscos saludables.
También, a la vista está que cada área tiene su estructura, la cual, no se rompe fácilmente a la hora de trabajar mancomunadamente por la salud de los niños, quienes son los grandes receptores y multiplicadores a la hora de reproducir estos cambios en la alimentación en el seno familiar.

Tras lo mencionado con anterioridad, como conclusión final, todo hace suponer que estas prácticas saludables dentro de las comunidades educativas se transforman en herramienta importante para concientizar y luego implementar. Debemos considerar también, que existen suficientes herramientas para la implementación de los kioscos saludables en la Ciudad de Trenque Lauquen. Solo resta, para acompañar y complementar esta herramienta, un sistema educativo abocado y ocupado en la salud de los niños, dado que como se dijo anteriormente, es donde los niños pasan la mayor parte de sus días. Decimos entonces, que un niño sano dará como resultado un adulto sano.

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