Entrevista realizada el 29 de Julio de 2014
Daniela Bigliani, es Trabajadora Social con orientación pedagógica. Es oriunda de la Ciudad de Tres Lomas (Prov. de Bs As.). Se desempeñó como Trabajadora Social en los grupos de Orientación Escolar durante 21 años (1992-2011). Trabajó en las Escuelas Primarias Nº 1 y Nº 2, en el Centro Educativo Complementario 801 de Tres Lomas y en la Escuela Albergue de Ing. Thompson. Siempre trabajando en las problemáticas que presentaban los niños.
En el año 2011, dejó la educación para formar parte del Gobierno Municipal. Desde entonces, ocupa el cargo de Directora de Desarrollo Social de Tres Lomas.
Dialogamos con ella sobre las soluciones y problemáticas de la localidad de Tres Lomas, en cuanto a las necesidades de la gente.
Pregunta: ¿Cómo se encuentra hoy, el área de Desarrollo Social de Tres Lomas?
Respuesta: Nos encontramos trabajando. Atendiendo diferentes situaciones, diferentes necesidades. Trabajamos de manera intersectorial, con distintas áreas y sectores de la comunidad, tratando -a través de distintas acciones- de atender no sólo las necesidades inmediatas de la gente, sino también, pensando en un futuro.
Articulamos con el Ministerio de la Provincia y de la Nación; gestionamos pensiones no contributivas, asistencia alimentaria para familias que están en situación de vulnerabilidad social. Articulamos también, con el servicio local, con las familias a través del programa de Promoción y Protección de Derechos del Niño, a través del programa “Envión” y articulamos con el área de salud.
P: Usted dijo que articulaban con distintas áreas y, que una de ellas, era el área de Salud. ¿De qué manera articulan con el área de salud?
R: Con salud atendemos todas las situaciones que van surgiendo día a día y también, trabajamos con proyectos en atención y prevención de la salud. En estos momentos, estamos proyectando junto con el área de salud, unas postas de salud en los barrios; en ocasiones se realizan casa por casa y en otras se trata de buscar un lugar en el barrio para atender a la gente. Los habitantes se realizan el control del “Niño Sano”, el control de las libretas sanitarias; y a partir de ahí, surgen otras cuestiones donde todo está relacionado. No podemos aislar lo que es la salud por un lado y lo social por el otro. Vivir en condiciones dignas, tener un trabajo digno, tener una vivienda, eso también es salud.
Además, realizamos tareas con los diferentes talleres en las salitas de atención primaria de salud, esos talleres fueron dictados por la nutricionista y la obstetra y se habló sobre “lactancia y embarazo” para todos los grupos de riesgo que tiene la localidad. Tenemos tres puntos en distintos barrios y los trabajadores sociales, trabajan (valga la redundancia) ayudando a la gente con alimentos, en esta época con leña para calefaccionarse y tratando de cubrir todas las necesidades con la que se encuentra la gente.
P: Mencionó un programa social como es “Envión”. ¿En qué consiste el programa?
R: El programa “Envión” es un programa propuesto por la provincia, es de responsabilidad compartida porque tenemos distintas misiones, tanto Provincia y Nación, como Provincia y Municipio. Es un programa para trabajar con jóvenes y adolescentes en vulnerabilidad social y educativa.
Dentro del programa, hay jóvenes que están concurriendo al sistema educativo, otros que han abandonado y sus trayectorias escolares han sido discontinuas, y desde este lugar se les ofrece diferentes espacios de aprendizaje, de contención, de articulación con otros espacios, como por ejemplo, en algunos casos, escuelas de formación profesional, escuelas secundarias, vespertino, etc.
También, tenemos distintos talleres de trabajo y están a cargo del municipio. Talleres de cocina, de guitarra, de deportes, música y dibujo. Además, el programa no sólo incluye a los beneficiarios, sino también, a tutores. Cada 10 beneficiarios, hay un tutor propuesto por el estado con características adecuadas para esa función.
P: Además de “Envión” ¿Qué otros programas son impulsados desde este área?
R: También, existen y brindamos programas de ayuda alimentaria, unidad de desarrollo infantil, bolsón de mercaderías de productos secos; tenemos también el programa social “más vida”; son todos programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y con importantes aportes municipales, ya que en ciertas épocas del año, la demanda es mayor a los ingresos.
Tenemos otros programas que se realizan con fondos del municipio; por ejemplo, vales de verdura y leña, frutas y verduras; destinados a ancianos o familias numerosas con niños.
Hemos puesto en marcha un programa social de viviendas municipales, donde pensamos construir 24 viviendas con fondos municipales. Son viviendas sociales pensadas para familias en situación de vulnerabilidad social, familias que no pueden acceder o no han tenido la posibilidad de acceder a ningún plan de vivienda, no cuentan con ingresos suficientes o mujeres que se encuentran solas a cargo de sus hijos y solo cuentan con la AUH (Asignación Universal por Hijo).
Entonces, debido a esto, vimos la posibilidad de contar con estas viviendas para poder ofrecerles un espacio más digno para las familias y sus hijos.
P: ¿Qué opinión le merecen las políticas públicas que plantea este Gobierno Nacional?
R: Nosotros adherimos totalmente a esas políticas públicas, las llevamos adelante, las ponemos en marcha cada vez que podemos y, a su vez, pensamos que acercan derecho a la gente. Estas políticas, nos dan la posibilidad de participar, de hacer conocer los derechos, de ofrecer condiciones más dignas de trabajo y de vida a las familias.
Desde el municipio, trabajamos con cooperativas de trabajo del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Son personas desocupadas que hoy están agrupadas en cooperativas, trabajando en veredas sociales, en parquización, construyendo un centro integrador comunitario, contamos con una cooperativa textil; donde un grupo de mujeres cumplen una función muy importante para la comunidad y, tal vez, en poco tiempo, para otras comunidades vecinas.
Por eso, pensamos que las políticas públicas pensadas para la gente dignifican la vida de la gente y la vida de las comunidades y nos sentimos orgullosos de adherir a esas políticas.
Entrevista realizada por: Juan Francisco March.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario