viernes, 15 de agosto de 2014

“Siento que tengo un suelo muy firme para empezar a crecer”

Entrevista realizada el día 23 de Julio de 2014
 
Guido Rossetti, es Director de Cine, oriundo de la Ciudad de Tres Lomas. Dirigió la película “Señales”, la cual se rodó en la localidad de Tres Lomas y tuvo grandes reconocimientos en el mundo. Fue elegida Mejor Película en Nueva York; Selección Oficial en Punta del Este y Selección Oficial en Houston. 

El joven Director hizo un balance de la mencionada película “Señales” y dialogamos sobre el nuevo proyecto. Se trata de una serie llamada “Invierno Rojo”, que comienza a filmarse el próximo 31 de Julio. 

Pregunta: ¿Imaginabas que “Señales” iba a tener la repercusión que tuvo? 

Respuesta: Nunca esperábamos semejante repercusión por el nivel de producción que era. Cuando comenzamos la producción de esta película, siempre tuvimos en mente que era una producción chica, en la cual, las aspiraciones debían ser chicas. Si uno espera más de lo que la realidad te puede dar, seguramente te desilusiones, te deprimas y te de ganas de dejar todo. Entonces, con ayuda de mi familia y de profesionales que tienen experiencia me hicieron entender que en este tipo de producciones artísticas, cuando el arte es tan subjetiva, puede llegar a no gustar lo que hagas. 

A partir de ahí, siempre con los pies sobre la tierra, nunca nos ilusionamos. La idea fue siempre seguir trabajando y se logró. Llegamos a un rodaje bien parados, a una película que, en pantalla, no parece que sea de bajo presupuesto, quedó una película linda y lo más importante es que gustó. 

P: ¿Qué balance haces de la película “Señales”? 

R: El balance es súper positivo. Jamás pensamos que íbamos a tener la cantidad de espectadores que tuvimos y la cantidad de buenas repercusiones. Desde la abuela que menos entiende de cine hasta el periodista más experto en cine. Entonces eso nos deja tranquilos, porque no solo dejamos conforme a la crítica, sino también, dejamos conforme al espectador común, que esa es la crítica que realmente importa. Porque es la crítica que te da de comer, entre comillas. 

Realmente es muy gratificante. El balance también es positivo porque se terminó la película sin deudas, con amigos, conocí gente, parte del equipo que hoy me sigue acompañando. Hoy miro para atrás y realmente siento que tengo un suelo muy firme para empezar a crecer. 

P: ¿De qué se trata este nuevo proyecto llamado “Invierno Rojo”? 

R: Es una serie para televisión, pero con un estilo muy cinematográfico. Es cine que va a ir a la televisión. Se filma con equipos de cine, con guiones de cine y con la dinámica de cine. Pero el producto final va a la televisión. 
Hoy en día, las tecnologías te permiten exhibir en televisión un producto con muy buena calidad, con grandes actores y creemos que nos va a ir bien. 

El desafío más grande es que nos estamos animando a hacer algo que en la Argentina por ahora no se hace. Con tecnologías de cámaras y luces que aún no se manejan, con técnicas de maquillaje y, sobre todo, géneros que todavía no se manejan; porque la serie trata de brujas y vampiros, es un género que, no es ciencia ficción, pero toca temas que son muy poco tratados acá. 

P: ¿Cuándo comenzaste con este proyecto? 

R: Siempre tuve ganas de hacer una serie. Soy un fanático de las series televisivas. Empecé cuando la cabeza se me enfrió después de haber estrenado “Señales”, me tranquilicé y me puse a escribir algo, que me gustó mucho. Comencé a mostrárselo a personas profesionales de cine, a mi familia, gente que me diga que es lo que funcionaba y que no. 
Lo importante es que se logró una serie muy linda, con un género raro, pero muy entretenido. Insistí con que había que hacerla y empezamos. 

P: ¿Cuándo y dónde se filma la serie? 

R: La serie tiene dos grandes etapas. La primera etapa, que es la más dura, es la filmación del capítulo piloto (que es el capítulo 1), se filma a partir del 31 de julio en Villa La Angostura y tiene un rodaje de 13 días. 
A partir de ese objetivo cumplido, que es la finalización del capítulo 1 completo; digo completo porque va a estar terminado el rodaje, la post-producción, va a estar musicalizado, listo para acercarlo a la televisión. 
Con este producto vamos a varias productoras que nos están esperando. Productoras de muy buen nivel y hasta extranjeras. Nos acercamos buscando conseguir el probable financiamiento de los 12 capítulos restantes, que sería la segunda etapa. Esta segunda etapa se calcula que será a mediados del año que viene o quizás, del siguiente año, si todo sale bien. 

P: ¿Cómo está conformado el elenco? 

R: En “Señales” tuve el placer de trabajar con buenas personas además de buenos actores, como lo son: Roly Serrano, Mónica Scaparone, “Pepo” Rossetti (mi viejo), mas allá de haber hecho una gran labor actoral se destacaron mucho como personas, me enseñaron mucho, siempre respetaron mis decisiones como director, entonces, eso me dejo trabajar tranquilo y a la hora de encarar un nuevo proyecto sin dudas, los tuve en cuenta. Desde la escritura del guión que ellos ya forman parte del elenco. Y ni hablar de la incorporación que hicimos, que es Federico D´Elía un actor extraordinario. 
Sumado a ellos, van a participar en principio, de este primer capítulo, actores treslomenses como: Damián Bussmann, Leandro Rivera y como te dije anteriormente, “Pepo” Rossetti. 
Personalmente pienso que la cultura de nuestro pueblo hay que aprovecharla. Son buenos actores que no han tenido la posibilidad de otros. Y siempre que desde mi lado pueda darle algo a Tres Lomas, se lo voy a dar. 

Tenemos realmente un elenco perfecto para cada personaje. Estoy muy confiado en que la serie va a quedar muy bien en lo que es técnica y muy entretenida en lo que es el producto que espera el espectador. 

P: ¿Qué expectativas tenes con este proyecto? 

R: Las expectativas son las mismas. Uno siempre sueña en grande pero avanza en chico. Lo importante es proponerte un objetivo posible pero que a su vez, te permita seguir creciendo. 
Mi primer objetivo es llegar bien parados al rodaje, el segundo que el rodaje salga bien, y así, sucesivamente. Si uno se plantea objetivos serios, con laburo, siendo coherente, uno avanza. No podes avanzar a pasos agigantados dentro de este medio. Uno tiene que trabajar con humildad y teniendo siempre presente, que podes fracasar. 

Asique la idea realmente es hacer una serie que marque un punto en la tele argentina. Está proyectado así. No vamos a parar hasta que dentro de unos años este producto este en televisión y que la comunidad este esperando verla. Vamos a utilizar técnicas muy ricas y la idea es cambiar un poco la forma de hacer cine acá en la Argentina.

Entrevista realizada por: Juan Francisco March.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario